miércoles, 25 de agosto de 2010

Examen trimestral

EXÁMEN DEL SEGUNDO TRIMESTRE 1er año
1)-¿QUE SON LAS TIC?
La sigla significa “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
TI: Representa a las computadoras, cuyo origen podemos ubicar en 1980
C: Representa la web, que surge en 1996
2)-¿QUE ES LA REVOLUCIÓN DIGITAL?
Es el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la innovación de los sistemas digitales que representan una revolución, la que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento.
3)-¿A QUE REVOLUCIÓN SE HACE REFERENCIA COMO COMPARACIÓN, Y PORQUÉ?
A la Revolución Industrial, porque se cree que provocará un impacto igual o mayor en la humanidad.
4)-¿QUE ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Esta gente que piensa, actúa, se comunica, trabaja y gana su sustento de una manera diferente y nueva es la que forma parte de la nueva Sociedad de la Información, basada en el libre uso de información y conocimiento, que se transmite o comparte por medio de plataformas virtuales como Facebook, Messenger, correo electrónico, sistemas de blogs, páginas, twiter, etc.
5)-¿QUE ES LA BRECHA DIGITAL?
Es un espacio que separa a los que tienen acceso a las TIC de los que no tienen acceso, un buen ejemplo es la distancia que existe entre nosotros y nuestros Padres, o si es que estos usan las TIC, sería entre nosotros y nuestros abuelos.
6)-¿EL TIPO DE USO DE LAS COMPUTADORAS E INTERNET GENERA DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS?
Si, se está generando diferencias entre los que tienen acceso a las TIC, entre Profesores que usan de diferente manera y entre alumnos que usan bien en comparación con los que usan mal (nos referimos a los que usan solo para chatear y jugar). Los que usan bien se estarán capacitando mejor para el futuro.
7)-¿INTERNET ES UN RECURSO MUNDIAL IMPORTANTE?
La Internet se ha convertido en un recurso mundial importante para el mundo desarrollado (Estados Unidos, Japón, Alemania, etc.) Y para el mundo en desarrollo (Sudáfrica, Latinoamérica, la India, etc.).
8)-¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?
Para el mundo desarrollado la función de herramienta social y comercial y para el mundo en desarrollo la función de pasaporte para la participación equitativa y para el desarrollo económico, social y educativo.
9)-MENCIONE EJEMPLOS DE USO PARA NUESTRO DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL:
- Compra y elección de repuestos, materiales de trabajo o mercaderías para la actividad comercial de nuestros padres o familiares.
- Uso de GPS y señal satelital para medir tierras para siembra o para guiar las maquinarias para la siembra.
- El pago de los impuestos y cobro de sueldos por cajero electrónico sin hacer fila en los Bancos.
- Obtener toda clase material de estudio sin necesidad de comprarlo ni fotocopiarlo, ahorrando dinero.
10)-MENCIONE EJEMPLOS DE USO PARA NUESTRO DESARROLLO EDUCATIVO:
- Contar con documentos escritos, fotos y videos de los temas que damos en las materias de los otros profesores.
- Conseguir información de varios sitios diferentes, poder compararlos y compartirlos con nuestros compañeros y profesores.
- Lograr administrar mejor el tiempo, al desarrollar capacidad de trabajar en grupo y desde nuestras casas, lo que nos servirá para el futuro.

martes, 24 de agosto de 2010

La temperatura

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente ofrío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalarrelacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por elprincipio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

En el caso de un sólido, los movimientos en cuestión resultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas idealmonoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).

Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia.


El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.

Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escalaKelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos de la ingeniería.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Revolucion digital

Esta novedosa manifestación cultural que surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones, originó lo que hoy se denomina: revolución digital. La electrónica ha aportado el desarrollo de equipamiento del proceso de la información a un ritmo muy acelerado. Luego, el desarrollo de soporte lógico para esas maquinas, que ha crecido en complejidad a medida que el soporte constituido por las maquinas ha evolucionado.

Ese soporte lógico o software se ha diseñado para mejorar su interactividad con el usuario, bajo la concepción de que sea más simple para un usuario que eventualmente, no evoluciona en sus conocimientos a la misma velocidad que lo hace el resto del sistema, permitiendo una masificación en el uso de los ordenadores. En ello desempeñado un rol importante la perspectiva de los fabricantes de software, de hacerlo en forma atractiva para el usuario y permitir el juego intuitivo de ese usuario en el desarrollo del funcionamiento y de la utilidad de las aplicaciones mencionadas.

Por otra parte, los avances incorporados a la compresión de datos hacen que el usuario consiga un mejor rendimiento de sus equipos, contribuyendo a minimizar las limitaciones físicas del hardware. A eso se suma, el desarrollo del software de comunicaciones, que ha viabilizado el uso de las redes desde los grandes laboratorios universitarios y de los complejos militares a empresas y hogares de cada usuario conectado con la Red. Las telecomunicaciones han dado a lo anterior la capacidad de interconexión y, en si mismas ofrecen un ejemplo claro de la convergencia que se viene de mencionar y del desarrollo técnico en ese sentido. Se ha permitido la coexistencia y utilización de cables de fibra de cobre, el coaxial, la fibra óptica, las transmisiones a través del satélite y las emisiones de radio de onda corta.

Este proceso de coexistencia es posible, porque las bases sobre las que se asientan los sectores involucrados en el proceso de convergencia tecnológica, utilizan tecnologías digitales, emplean un soporte físico común, como es la microelectrónica, a lo que se añade el alto componente de software incorporado a sus productos, y por el uso intensivo de infraestructuras de comunicaciones que posibilitan la deslocalización de los diferentes elementos del proceso de la información en contextos geográficos diferentes.

La sumatoria es que la asociación de estas tecnologías, da lugar a una nueva concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas, lo que hace a la revolución digital beneficiable e inevitable. Este procesamiento se realizaba casi exclusivamente en entornos locales, por lo que la comunicación era una función poco valorada. Por otra parte, la estrategia centralista de las corporaciones, hacía compatible la existencia de un departamento de sistemas de información centralizado en una única máquina.

Esta limitación se soluciona a partir de que con el desarrollo de las fuerzas productivas, las nuevas formas de trabajo y la globalización de la economía imponen la necesidad del acceso instantáneo a la información, y por tanto, de interconectar las distintas redes que se han ido creando, diseñándose nuevas arquitecturas de sistemas, en las que la función de comunicación es de igual importancia o superior por lo estratégico de la disponibilidad instantánea de la información. A esto se añade, la existencia de unas infraestructuras de comunicación muy extendidas y fiables; y un abaratamiento de los costes de comunicación, lo que estimuló la aparición de nuevos servicios adecuados a las estrategias de las corporaciones