lunes, 26 de abril de 2010

¿Por qué las hojas se caen en otoño?

Cada año podemos observar que las hojas de muchos árboles se vuelven amarillentas y se van desprendiendo lentamente.

Este cambio se produce año tras año, esto tiene una sencilla razón: los árboles son organismos vivos que necesitan alimentarse y lo hacen aprovechando las sustancias orgánicas que producen sus hojas.

Ya que durante el tiempo templado o caluroso, las hojas de los árboles no cesan de segregar pequeñísimas gotas de agua. También las raíces del árbol toman agua de la tierra para que el árbol no se seque, pero durante el tiempo de frío, la tierra se hiela y las raíces impiden que pase el agua. Si las hojas siguieran expulsando agua, el árbol se secaría y por lo tanto se moriría.

En la época de otoño, crece una capa corchosa en el extremo inferior del tallo de cada hoja y el agua no puede llegar a ella, con lo cual, se seca y el viento la desprende fácilmente del árbol. Así es como las hojas caen al suelo.

Al momento de desprenderse de sus hojas, la planta saca de ellas todas las sustancias que le sirven y les proporciona todos sus desechos. Esas mismas sustancias colorean de amarillo y marrón las hojas de los árboles.

Mitosis

La fotosíntesis

TIC


¿ Cómo se vinculan Internet y las TIC con la Sociedad de la Información; qué entendemos por Sociedad Red?
La Sociedad Red es la nueva estructura social de la Era de la Información, basada en redes de producción, poder y experiencia (Castells, 1998). El término red se aplica a una diversidad de estructuras, pero básicamente se refiere a un conjunto de nodos interconectados. Las redes amplían las posibilidades de participación, y presentan geometrías variables de colaboración. Las TIC facilitan considerablemente las conexiones entre nodos, hasta el punto que Internet y otras TIC constituyen el tejido nervioso de la Sociedad Red. Manuel Castells prefiere hablar de "Sociedad Red": "... una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet. Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la factoría en la era industrial o la gran corporación en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación.
¿Por qué las TIC contribuyen al desarrollo humano?
Las TIC ayudan a manejar un importante recurso en el desarrollo: la información; facilitando su acceso y difusión. A su vez contribuyen a generar conocimiento, principalmente a través de la comunicación y las redes. Entendemos a las TIC como herramientas potenciadoras del desarrollo de la gente y comunidades, siempre teniendo en cuenta el valor de su contexto a nivel local.

¿Qué habría que tener en cuenta para que el uso de las TIC sea viable?
Al hacer uso de las TIC hay que tener en cuenta: para qué sirve la información en cada caso concreto; cómo la recogen, transforman y comunican los actores locales; cuáles son las necesidades de información que no están satisfechas, y que usos de la información pueden agregase o mejorar los ya existentes. Las TIC por si solas no hacen al desarrollo. Es necesario que las comunidades se apropien de ellas, articulándolas en estructuras reticulares; las usen como herramientas y las apliquen en función de sus necesidades locales. Hay que tener en claro cual es la misión social que cumple el uso de la tecnología. Este uso, debe ser comprendido para poder tomar mejores decisiones.

Dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, ¿cómo contribuyen las TIC a la potenciación de la mujer y equidad de género?
Al considerar la utilización de las TIC para favorecer la equidad de género, se debe subrayar primero la existencia de una brecha digital de género, es decir, una brecha de género dentro de la propia brecha digital. En casi todos los países, los hombres constituyen la mayoría de los usuarios de Internet y de las TIC. Por tanto, la primera medida debe ser poner énfasis en la capacitación sobre el uso de las TIC entre niñas y mujeres, y su acceso a dichas tecnologías. El Objetivo 3 de Desarrollo del Milenio de NNUU se refiere a promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. La meta específica para este objetivo es eliminar la disparidad de género en todos los niveles de educación. Tomamos en cuenta las siguientes acciones que recomienda NNUU para este objetivo, poniendo énfasis sobre la vertiente educativa: Llevar a cabo programas educativos y de alfabetización orientados específicamente hacia niñas y mujeres pobres usando las TIC apropiadas. A veces se menciona que la mejor inversión para el desarrollo es la educación de las niñas por ende la importancia de incluir las TIC en el currículo escolar. Programas formativos y vocacionales específicos para mujeres, y fuera de los ambientes educativos formales (por ejemplo usando CTC, etc.).Influenciar la opinión pública sobre la equidad de género a través de programas de información y comunicación utilizando una gama de TIC.

¿Qué son las TIC?
Las TIC, son las tecnologías de la información y la comunicación, que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores y que proveen las bases para una construcción del conocimiento. Estas incluyen todos los medios electrónicos o sistemas informáticos que se utilizan para buscar, organizar, manejar, difundir, transformar, almacenar todo tipo de información. Algunos ejemplos de TIC son: computadoras, teléfonos móviles, radio, televisión, Internet, entre otras. Las TIC potencialmente pueden contribuir a una mejor administración de la información y favorecer el desarrollo de la comunicación. Estas tecnologías de la información y la comunicación están modificando todos los ámbitos y las actividades humanas, acelerando la innovación y principalmente, substituyendo las formas en que usamos el conocimiento y la información. Las TIC están generando cambios en el mundo en que vivimos; se están modificando la gobernabilidad, los modos de producción, el acceso a la salud, las relaciones sociales, el trabajo, el aprendizaje, etc. Si bien en nuestro país se producen estos cambios, debemos promover un uso adecuado de las TIC y contribuir a reducir la brecha digital para favorecer la construcción de una Sociedad de la Información o del Conocimiento, que amplíe las oportunidades para el desarrollo humano.

¿Quiénes pueden utilizar las TIC?
Todos podemos utilizar las TIC y hacer uso de las oportunidades que estas ofrecen. Promovemos el uso igualitario de estas tecnologías respetando y promoviendo la diversidad socio-cultural. Impulsamos el uso de TIC en todos los niveles de educación teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada comunidad. Debemos generar confianza en la utilización de TIC, ampliando su acceso a todos los niveles y educando a adultos a mujeres o a cualquier sector que no este haciendo un correcto uso de las TIC. Para alcanzar una Sociedad de la Información creemos que es necesario fomentar el acceso y el uso de estas tecnologías por parte de los diferentes grupos sociales, y, preferentemente, por parte de aquellos sectores menos favorecidos.

¿Qué beneficios recibo al utilizar las TIC?
Las TIC pueden generar un mejor acceso a la información y facilitar las comunicaciones, y además pueden ofrecernos numerosas ayudas si son utilizadas correctamente y si se emplean en función de las necesidades específicas de la comunidad. Teniendo en cuenta que las TIC son una herramienta, y no un fin en si mismas, pueden potencialmente contribuir elevar la calidad de vida; posibilitando un mejor acceso a los servicios de salud, facilitando una mejor educación, mejorando la asistencia a servicios básicos y contribuyendo a una gestión pública transparente. A su vez, mediante las TIC se puede promover el desarrollo y optimizar la productividad. Estas tecnologías aportan más oportunidades económicas, posibilitando realizar el trabajo a distancia.